MANUEL BUENDÍA ES NADADOR CONTRA CORRIENTE. Y POR ESO MISMO CREO QUE ES UN ARTISTA IRREPETIBLE. EN SU INCESANTE BUSQUEDA DE UN LENGUAJE PERSONAL HA LLEGADO AL REALISMO DE UN FORMA TAN NATURAL QUE PARECE QUE LLEVASE TODA LA VIDA EN ELLO. LLEGÓ A LA ACUARELA POR PROBLEMAS DE SALUD (ALERGIA A LA TREMENTINA POR EXCESO DE EXPOSICIÓN A ELLA) Y DESPUÉS DE PROBAR CON TODAS LAS TÉCNICAS DECIDIÓ SUMERGIRSE EN UN VIAJE SIN RETORNO. Y ESO ES LO QUE HACE A BUENDÍA TAN PARTICULAR: SU EMPEÑO EN DIGNIFICAR UNA TÉCNICA TAN DENOSTADA POR SU DIFICULTAD.
SEGÚN EL, LA PROPIA TÉCNICA DE LA ACUARELA LE LLEVÓ A ESE REALISMO CONTEMPORANEO Y URBANO QUE PRACTICA, Y SIN EMBARGO NO ES UN ACUARELISTA AL USO. EVOLUCIONÓ DESDE UNA FIGURACIÓN LÍRICA A UN REALISMO NARRATIVO, PERO CONOCIENDO SUS INQUIETUDES TENGO CLARO QUE NO SE PARARÁ. DE MOMENTO AHÍ ESTÁ: SIEMPRE SORPRENDIÉNDONOS CON ALGO NUEVO, CADA DÍA UN POCO MÁS REALISTA. HACIA DONDE ENCAMINARÁ SUS PASOS ESTE NÓMADA?
(SERGIO APARICIO, PINTOR Y POETA)
SUS ACUARELAS SON EJEMPLO DE REPOSO Y DECANTACIÓN POR LOS AÑOS DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA. DESDE LA AGITACIÓN PICTÓRICA DE SU JUVENTUD (INFLUENCIADO POR LA MOVIDA MADRILEÑA DURANTE SUS AÑOS UNIVERSITARIOS), SU ESTILO CAMINÓ DESDE EL EXPRESIONISMO HACIA UNA REINVENCIÓN PERSONAL DE LA ABSTRACCIÓN MUY POTENTE. PERO, LA NECESIDAD DE ALBERGAR UNA HISTORIA Y UNA MIRADA PERSONAL COMO TRASFONDO DE CADA OBRA, LE CONDUJO HACIA LA ESTÉTICA DEL REALISMO POR SU VINCULACIÓN CON LA REALIDAD, CON OBRAS TAN MISTERIOSAS COMO SILENCIOSAS EN SUS PRIMERAS PIEZAS; HASTA ALCANZAR EL MOMENTO ACTUAL, DONDE DECIDE INCORPORAR LA FIGURA HUMANA.
HAY UNA MIRADA NOSTÁLGICA EN SUS ÚLTIMAS OBRAS, QUE TIENE COMO PROTAGONISTA AL MUNDO URBANO, CONSECUENCIA POSIBLE DE SU RETIRO TOMELLOSERO. PERO AHORA NECESITA DE NUEVOS RETOS EN FORMA DE VIAJES, QUE LE PERMITAN CONTINUAR LA ÍNTIMA INTROSPECCIÓN A TRAVÉS DE SU PINTURA.
MÍMESIS EN SU PINTURA, FRENTE A LA REPRESENTACIÓN, QUE ESTÁ EN EL MARCO DEL TRABAJO LIBRE SOBRE LA REALIDAD PERCIBIDA, SIN PERDER ELEMENTOS QUE NOS DIRIJAN DIRECTAMENTE A LO REAL. SU OBRA ES UNA VENTANA AL MUNDO EXTERIOR".
[RICARDO ORTEGA OLMEDO. HISTORIADOR DEL ARTE.)